Importante:
el primer parcial será el viernes 27-5 en el horario y aula de cursada.
PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN PRIMER CUATRIMESTRE 2025
Mi nombre es Claudia Seggiaro. Seré la docente a cargo del curso de IPC, al cual quedaron asignados. Les doy la bienvenida a nuestra cátedra de IPC y a este espacio en particular.
Este espacio puede ser utilizado especialmente, por quienes esten cursando la materia, pero también por quienes deban rendir el final de la materia en calidad de remanentes o decidan rindir la materia como libres.
Estudiante regular: son aquellos estudiantes que está cursando la materia de forma presencial. Los estudiantes que no promicionen y deban rendir el final, haciendolo en el primero de los tres llamados es considerado "regular".
Estudiante remante: son aquellos estudiantes que cursaron como regulares, deben rendir final integrador, pero no se presentaron en el primero de los tres llamados o no aprobaron en esta instancia y deben presentarse en las dos restantes. Deben tener presente que para rendir como remanentes en estas instancias deben anotarse, teniendo la precausión de elegir la opción REMANENTES y NO como libres.
Estudiantes libres: son aquellos estudiantes que perdieron la regularidad de la materia por que el promedio de los dos parciales fue inferior a 4, no han rendido alguno de los dos parciales, o no han cursado la materia, pero preparan el examen integrador para su aprobación. En el caso de rendir como libre, deben anotarse como tales, confirmar en la sede su inscripción al examen. En este caso la evalución tiene dos etapas: la primera es escrita y la segunda oral. Solo se accede a la instancia oral, quienes aprueban el escrito.
Actividad de repaso primer parcial para la clase del martes 20 de mayo: Haga click aquí para entrar a la actividad
Aviso relevante cursantes 2025:
Ya pueden consultar el listado definitivo de la comisión haciendo click en este enlace. De no aparecer en él es relevante que realicen la consulta o reclamo correspondiente en la oficina de alumnos, ya que es el mismo listado que aparece en sistema para la carga de notas.
ya están matriculados en el campus. Pueden
ingresar por medio de este enlace: https://cbccampusvirtual.uba.ar/ . El
usuario y contraseña inicial suele ser su CUIT (les pedirán que cambien al
contraseña tras ese ingreso). Controlen que su mail esté correcto, yendo a
perfil. En la pestaña "materiales comunes" figurará la bibliografía
obligatoria de la materia. En la Pestaña 24040 Seggiaro, el material
complementario de la comisión. Allí hay dos foros, es relevante que se
suscriban para recibir las noticias que les envíe por ese medio (ver el
instructivo que aparece en nuestra pestaña)
DATOS RELEVANTES CURSANTES 1ER C 2025:
Listado provisorio de estudiantes de la comisión 1er cuatrimestre 2025: (si realizo algún cambio, lo más probable es que no aparezca en este listado, pero deberá figurar, cuando se publique el listado definitivo): haga click en este vínculo
Clases virtuales
acceso a la Grabación de la clase del 6-5: IPC Miguel Martes 11 a 13 hs.-20250506_110503-Grabación de la reunión 1.mp4
Material usado:
Cuadro de clasificación de términos y niveles de enunciados: ingrese por este link
Cuadros carga teorica niveles de enunciados realizados en clase. Actividad
Las lecturas que estuvimos trabajando: expresión facial y cultura y espresión facial Wegener y la deriva continental aparecen al final del cuadernillo. La clase del viernes 9-5 seguiremos con la segunda.
Fechas relevantes para cursantes del 1erc 2025:
-Observaciones
-contrastación
- Datos previos y datos de contrastación, consecuencia observacional
- hipótesis fundamental e hipótesis auxiliar
-contrastación
- Anomalías
-corroboración/ refutación
- Hipótesis ad hoc
Para ello, analizaremos algunas cosmologías antiguas y modernas.
El objetivo es comenzar a diferenciar estos conceptos y que puedan aplicarlos.
A tales efectos, la primera indicación es que lean la unidad 1. Antes o después
de su lectura, revise del pdf intitulado “Vocabulario básico de IPC”, que puede bajar del enlace que figura más arriba.
Ponga especial atención en los conceptos allí desarrollados,
sobre todo, los indicados más arriba. Intente identificarlos en las
teorías desarrolladas en la unidad 1.
Material complementario:
vocabulario básico de IPC (haga click en el título) Servirá para toda la cursada.
Videos de interes (entre por el enlace)
Actividad de aplicación cosmologías antiguas: Haga click aquí
Unidad 1.2
Contenidos de la clase del martes 20 de agosto (el lunes confirmaremos si será presencial o virtual. En este segundo caso, subiremos el enlace para acceder por aquí): terminaremos de analizar los conceptos vistos la clase del viernes 16 de agosto. Puede ser de utilidad ver el cuadro de la unidad 3.1 que se comparte más bajo. Luego veremos la unidad 1.2 . De la unidad 1.2 veremos especialmente el apartado “surgimiento de la ciencia moderna”, con especial énfasis en:
- . Diferencia del peso de la observación en la contrastación entre método de los antiguos y modernos;
- LA noción de “variable”
- . El papel que juega las variables en el proceso de contrastación.
1-Tipo de proposiciones: 1- atómicas- afirmación y negación
2-moleculares-
conjunción disyunción y condicional
Por razones
que iremos viendo, es importante que se focalicen en todas las particularidades
que tienen estas proposiciones, sobre todo el condicional.
3- Las
condiciones de verdad de dichas proposiciones, poniendo principal énfasis en la
sistematización de las tablas de verdad.
Unidad 2.2
- definición
de razonamiento y características.
- la noción
de validez y su distinción de la noción de verdad. Diferencias entre deducción
y validez (reconstruya para esto, la caracterización de razonamiento deductivo,
realizada a lo largo de la ficha 2.2)
- Caracterización de los razonamientos válidos: modus
ponens y modus tollens (piense ejemplos propios de estos tipos de
razonamientos)
- Clasificación de razonamientos inválidos: inducción,
abducción y falacia de afirmación del consecuente.
-Caracterización de estas últimas estructuras lógicas
(piense ejemplos propios)
En nuestra pestaña encontrarán un pdf sobre validez de lectura opcional. Ingresar al archivo desde aquí
Unidad 3
Unidad 3.1: de método y
contrastación de hipótesis.
1)
contexto de descubrimiento:
a)
definición de contexto de
descubrimiento;
b)
especificación de qué obtenemos en esta
instancia;
c)
los dos métodos existen al respecto:
Inductivismo y método hipotético deductivo. Descripción de cada uno de ellos y
diferencias;
d)
Uso de la inducción y el salto creativo;
e)
importancia de la carga teórica de
la observación para casa uno de los métodos mencionados
2)
Contexto de justificación:
a)
definición de justificación.
b)
caracterización del proceso de
contrastación;
c)
caracterización de la consecuencia
observacional (CO), su importancia en la contrastación
d)
Definición y caracterización de
corroboración y refutación
e)
Esquema de corroboración y refutación
Unidad 3.2 Estructura de las teorías
1. Distinción entre entidades y términos
2. Clasificación de términos
3. Carga teórica de la observación/ hipótesis subyacentes
4. Niveles de enunciados: I, II y III (características): clasificación de hipótesis según su nivel y según su función.
Material complementario:
cuadro de contenidos de la unidad 3.1 Haga click aquí para acceder al archivo
Actividad sugerida: Incluyen las actividades de la unidad 4: Haga click aquí
Archivo de apoyo unidad 3.2 Haga click acá para acceder al archivo
Unidad 4 y 5
Unidad 4 : Explicación científica y diseño experimental
1.
Tipos de explicación y características de cada
uno de ellos:
a)
Causal
b)
Teleológico
c)
Nomológico
deductivo
d)
Inductivo
estadístico y/o de relevancia estadística
2-
¿qué
diferencias hay entre cada uno de ellos?
3-
La
naturaleza de las leyes estadísticas: sus diferencias con las leyes generales
vistas hasta ahora.
En cuanto a la unidad 5 los contenidos a rastrear y
sobre los cuales queremos que presten atención son:
1-
Las
condiciones bajo las cuales se debe hacer una experimentación con el objeto de
probar una teoría
2- La noción de efecto placebo y sus implicancias.
SEGUNDO PARCIAL
inductivismo y falsacionismo (segundo cuadernillo). Con
esta unidad nos adentramos a la segunda parte de la materia. Respeto a estas
dos grandes posturas epistémicas los contenidos a tener en cuenta son:
Inductivismo
1-
El
papel de la observación en la formulación de las teorías
2-
La
noción de progreso científico para los inductivistas
3-
La
noción de probabilidad de verdad:
a)
significado,
b)
diferencia
con la noción de verdad o verificación,
c)
¿cómo
se obtiene la probabilidad de verdad? inducción
4)
Relación
entre teorías rivales
Falsacionismo
contenidos a sitematizar:
1-
Críticas
al inductivismo
2-
Características
del falsacionismo popperiano
3-
El
progreso para Popper
4-
La
distinción entre falsable, falso
5-
La
noción de temple
6-
El
rechazo de las hipótesis as hoc
Actividad: Inductivismo Falsacionismo (retroalimentación) (realice click sobre el título de la actividad)
7.1 Falsacionismo metodológico.Lakatos
1. Las críticas a Popper, las diferencias
entre el falsacionismo ingenuo y metodológico;
2. La noción de programa de
investigación;
3. Los componentes de un programa de
investigación (¿cuál es el rasgo esencial de cada uno de ellos?)
3.1. núcleo central;
3.2. cinturón protector,
3.3. Reglas hermenéuticas: negativa y
positiva,
4. Función de la heurística negativa y
positiva
5. Distinción entre programa progresivo y
degenerativo: ¿Cuándo se abandona un programa para Lakatos?
6. La noción de progreso para Lakatos.
Actividad: Lakatos (con retroalimentación) (realice click sobre el título de la actividad)
7.2 Kuhn
En relación con este pensador, es relevante que pongan el acento en los siguientes contenidos.
· la noción de paradigma (definición y elementos constitutivos)
· las nociones de enigma/ anomalía: en qué se diferencia la noción de animalia propuesta por kuhn de la que veníamos manejando hasta ahora.
· los diferentes períodos de la ciencia: ciencia: preciencia, ciencia normal, crisis y revolución científica (características)
· la noción de inconmensurabilidad de los paradigmas
· la noción de progreso intrínseca a cada paradigma y aquella que es extrínseca a este
· Las críticas que desde las otras posturas epistemológicas analizadas sele podrían hacer a Kuhn.
Kuhn (con retroalimentación) (realice click sobre el título de la actividad)
Actividad de repaso (Inductivistas, Popper, Lakatos, Kuhn) (realice click sobre el título de la actividad)
Actividad de repaso (Inductivistas, Popper, Lakatos, Kuhn) Grilla(realice click sobre el título de la actividad)
La unidad correspondiente a teoría de la evolución será analizada directamente de forma práctica utilizando el archivo "unidad de evolución que aparece más bajo". En el caso de que no podamos destinar una clase específica, la incluiremos especialmente en la clase de repaso
Unidad sobre evolución (para la clase) (realice click sobre el título de la actividad)
unidad 8: ciencias formales. En relación con esto, se
debe prestar especial atención a:
1.
La
diferenciación entre ciencias fácticas y formales. La caracterización de cada
una de ellas.
2.
Las
características de un sistema axiomático
2.1. Lenguaje
2.1.1.
Términos
primitivos y definibles
2.1.2.
Reglas
de formación: las fórmulas bien formadas (FBF).
2.1.3.
La
interpretación de los sistemas axiomáticos
2.2. Axiomas: características
2.3. Teoremas:
características
3.
Características de un sistema axiomático
3.1. Consistencia
-inconsistencia. Su relación con la posibilidad de tener/ser modelo.
3.2. Independencia -
dependencia
3.3. Completitud – incompletitud
Actividad repaso sistemas axiomáticos (incluye grilla) (realice click sobre el título de la actividad)
Unidad 9 ciencias sociales
1.
La
problemática del método. Las posturas existentes al respecto:
1.1. Naturalismo
(Comte/ Dukhem)
a)
Las
etapas del desarrollo de las ciencias sociales;
b)
Las
características del método: El monismo metodológico, el uso de la matemática
como herramienta, la naturaleza del objeto de la ciencia sociales y su
homologación con el objeto de las ciencias naturales
c)
El
carácter explicativo y predictivo del método, tomando como punto de partida la
relación causal entre sucesos sociales (lo social explica lo social)
1.2
la
tradición comprensivita (historicismo o antinaturalismo
a)
la
imposibilidad del monismo metodológico y la diferencia entre el objeto de las
ciencias sociales y naturales. La relación entre ambas cuestiones.
b)
la
compresión como método de las ciencias sociales
2- La hermenéutica como método de la tradición
comprensivista
2.1 hermenéutica arte de la interpretación
(Schleiermacher): circulo hermenéutico y elementos psicológicos
2.3 La hermenéutica como método de las ciencias
sociales: Dilthey, el rol de la empatía en las ciencias sociales
2.4 Los límites de la hermenéutica: críticas del
naturalismo
2.5 La postura de Gadamer, la comprensión como el resultado de la lectura de los fenómenos sociales en el marco del contexto histórico del interprete: la redifinición del círculo hermenéutico y el papel del lenguaje.
Actividad Ciencias sociales (con retroalimentación) (realice click sobre el título de la actividad)
Unidad 10 Lenguaje
1.
Capacidad
representativa del lenguaje:
1.1. Icono
1.2. Indicio
1.3. Símbolo
2.
El
plano metalingüístico del lenguaje:
2.1. Semántico
2.2. Sintáctico
3.
Uso pragmático y comunicacional del lenguaje
diferenciar:
3.1. Declarativa
3.2. Expresiva
3.3. Directiva
4.
La
definición:
4.1. Estipulativa
4.2. Fácticas
5.
Problemas
inherentes al lenguaje:
5.1. Vaguedad
5.2. Ambigüedad
6. Tipos de definiciones
Material complementario: Lenguaje Sintesis de contenidos