Unidad 3

Esta es una de las unidades más importantes de Introducción al Pensamiento Científico, porque estudiaremos con detalle el Método hipotético deductivo, que es el método de contrastación. 

ATENCIÓN: Tanto en esta Unidad como en las anteriores y las siguientes, tengan en cuenta que seguimos agregando contenidos hasta el Primer Parcial, para ayudar con el repaso.

Como siempre, empezamos con los videos con los que contamos gracias al profesor Martín Prebble.

El caso de Semmelweiss y la fiebre puerperal

Método inductivo

Para estudiar el método inductivo, tienen que tener clara la diferencia entre los contextos de descubrimiento y justificación:

1) Contexto de descubrimiento: centrado en el estudio de cómo se llega a plantear una teoría, es decir, cómo se le ocurre a quienes se dedican a la ciencia formular una hipótesis.

Los partidarios del método inductivo sostienen que se plantea una hipótesis por medio de un razonamiento inductivo. Aquí coincide el nombre de los partidarios con el nombre del razonamiento que usan en este contexto.

2) Contexto de justificación: centrado en cómo se ponen a prueba las teorías. El método que se utiliza se llama Método hipotético deductivo. Por este método se deduce la consecuencia observacional.

Los partidarios del método inductivo sostienen que en el contexto de justificación se usa el Método hipotético deductivo. Aquí no coincide el nombre de los partidarios con el método que utilizan.

Método hipotético deductivo


Podés descargar AQUÍ las respuestas de la Unidad 3.1 de la Guía de actividades.

Y AQUÍ las de la Unidad 3.2


2 comentarios:

  1. No me queda claro que es una hipótesis auxiliar. ¿Cuál sería la diferencia con la hipótesis fundamental?

    ResponderEliminar
  2. Hola. La hipótesis fundamental es aquella que, si se la cambia, implicaría un cambio de teoría. En cambio, la hipótesis auxiliar no forma parte de la teoría, sino que se la utiliza para ponerla a prueba.
    Te pongo un ejemplo de la práctica integradora Antes de la conquista.
    Desde hacía mucho tiempo se sabía que, en fases avanzadas, la sífilis deja marca en los huesos de la pantorrilla (tibia y peroné).
    A alguien le llamó la atención que los huesos americanos anteriores a 1492 tenían esas huellas y entonces pensó que "La sífilis era originaria de América y los conquistadores la llevaron a Europa". Esa sería la hipótesis fundamental de esa teoría, que es una teoría sobre el origen de la sífilis. La hipótesis de que la sífilis deja marcas en los huesos se sabía desde antes y se la utiliza para poner a prueba la teoría.
    Saludos, espero que haya quedado más claro.

    ResponderEliminar

Podés dejar aquí tu consulta. Te responderemos a la brevedad.