Unidad 7.2

En esta Unidad vemos la última de las cuatro posiciones que hemos estudiado para el segundo parcial.

Kuhn es quien, con una propuesta innovadora, le otorga un mayor valor a la historia de la ciencia.

Les compartimos algunos videos y luego unas preguntas para que, luego de leer la Unidad y mirar los videos, puedan chequear si han entendido lo más importante.

Qué es un paradigma

Revoluciones científicas

Inconmensurabilidad

Estas preguntas los pueden ayudar a entender las cuestiones principales de la Unidad. Al considerarlas, podrán detectar si algo no les quedó claro y, en ese caso preguntarlo en clase o en los comentarios.

1) ¿Cuál es la principal crítica que, desde la perspectiva de Kuhn, puede hacerse al falsacionismo?

2) ¿Qué es un paradigma? ¿Cuáles son sus elementos básicos?

3) ¿En qué se diferencia un programa de investigación de un paradigma?

4) ¿A qué se llama ciencia normal? ¿Qué actividad desarrollan los científicos en esta etapa?

5) ¿Por qué surge la ciencia extraordinaria? ¿En qué se diferencia la crisis de la revolución científica?

6) ¿Sobre qué bases rechaza Kuhn que los paradigmas se contrasten por medio del método hipotético deductivo?

7) ¿Se refutan los paradigmas en el momento de la revolución científica?

8) Expliquen el concepto de inconmensurabilidad y justifiquen por qué los paradigmas son inconmensurables. Proporcionen un ejemplo en base a las teorías vistas.

9) ¿A qué llama Kuhn “anomalía” y en qué momento cobra relevancia?

10) ¿Qué criterios podría aplicar un científico para elegir entre paradigmas rivales? ¿por qué no se trata de una decisión irracional?

11) ¿Cuáles son las dos nociones de progreso aceptadas por Kuhn? ¿Por qué no tiene una sola noción?

Respuestas Guía de actividades Unidad 7.2

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar aquí tu consulta. Te responderemos a la brevedad.