Unidad 1

Unidad 1.1 (Primera parte)


Esta unidad está destinada a estudiar dos tipos de contenido. A nivel teórico, estudiaremos el funcionamiento básico de una teoría científica. A nivel práctico, usaremos como ejemplo las teorías geocéntrica y heliocéntrica.

La primera tarea que tienen por delante es la lectura de la Unidad 1.1. Pueden fragmentar su lectura en partes, y leer las páginas de geocentrismo, sistematizar los conceptos importantes y luego pasar al heliocentrismo, antes de seguir con Big Bang y Universo Estacionario. 

En la Facultad el ritmo es intenso y el único modo de llegar bien al parcial es estudiar lo que corresponde a cada semana. Leer antes de la clase es mejor que leer después, y mejor aún es hacerlo tanto antes como después de asistir a clase. Aprovechen la clase, intégrense al grupo y pregunten todo lo que no entiendan.

Les ofrecemos materiales adicionales para facilitar la comprensión de la lectura. Pueden mirar los videos antes o después de leer, pero si solo miran los videos no les alcanzará para comprender los temas de esta unidad.

Geocentrismo

Empezamos con un video sobre la Teoría geocéntrica, realizado por el profesor Martín Prebble.

Qué debería haber dejado la lectura del Cuadernillo acompañada por el video:

Conceptos teóricos: hipótesis, teoría, hipótesis fundamental, predicción, consecuencia observacional, dato de contrastación, anomalía, hipótesis ad hoc.

Aplicación de estos conceptos al geocentrismo.

Una vez que hayan estudiado lo anterior, pueden buscar los cuadros que están al comienzo de la Guía de repaso y actividades.

Heliocentrismo

Luego de haber estudiado el geocentrismo, es hora de pasar a la siguiente teoría. No sumaremos conceptos teóricos nuevos, sino que los repasaremos al aplicarlos a otra teoría. Es por esto que les recomendamos que estudien en orden. Esto implica estudiar los contenidos y preguntarle a sus docentes todo lo que no entiendan. También pueden realizar consultas en el espacio de abajo de este post.

Simulación del movimiento de retrogradación (pueden verlo desde el punto de vista del geocentrismo o heliocentrismo):

https://simufisica.com/es/movimiento-retrogrado-planetas/

Unidad 1.1 (Segunda parte)

Seguimos repasando nuestros conceptos teóricos, en este caso con las dos cosmologías actuales: Big Bang y Universo Estacionario.

Ejercicio de múltiple choice con autocorrección 

Ofrecemos un ejercicio de 10 preguntas de opción múltiple, con contenidos de la Unidad 1.1 

Corrección de los ejercicios de la Unidad 1.1 de la Guía de actividades y repaso

Pueden descargar las respuestas de la Unidad 1.1 AQUÍ.

Unidad 1.2

Esta Unidad 1.2 nos introduce en un aspecto de la historia de la ciencia, para entender que el método científico que estamos estudiando surgió en un momento de la historia. Por lo general, si bien cada docente planifica su estrategia, está pensado que la lean por su cuenta.
Les compartimos un cuadro para que acompañe la lectura:


Surgimiento histórico de la ciencia moderna


Ciencia antigua: demostrativa

Ciencia moderna: experimental
Desde el siglo VI a.C. hasta el siglo XVI d.C.  
 Desde el siglo XVII hasta la actualidad.
Parte de enunciados que considera verdades evidentes, obtenidos por medio de una discusión previa.   
Parte de hipótesis que deben ser puestas a prueba por medio de sus consecuencias observacionales.
Usa la deducción para obtener otros enunciados verdaderos.   
Usa la deducción para poner a prueba las teorías.
Carece de aplicaciones prácticas a gran escala.   
Posee un impacto socioeconómico y político.
Realiza observaciones sin control de variables.   
Realiza experimentos controlando variables, tal como se puede ver en el ejemplo de Torricelli.


18 comentarios:

  1. Buenas tardes profe, queria saber si usted tiene informacion en cuando al paro de manana, en cuanto a SI el pabellon cierra o no, ya que a la clase anterior de la mayoria nos dijeron que no asistamos, espero su respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Este espacio es para consultas sobre la Unidad 1. La información sobre los paros está en la Cartelera.

      Eliminar
  2. Disculpe, estoy con el tema del Geocéntrismo, donde dicen que dejan un cuadernillo sobre el tema no me sale nada, solo están los cuadros conceptuales de la teoría y el funcionamiento de la misma.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, como está?, me podría aclarar lo siguiente por favor: Para la siguiente clase (sábado 9-11hs) debemos leer todo lo que resta de unidad 1 (cosmologías actuales y surgimiento histórico de la ciencia moderna) o solo el tema de las cosmologías actuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este sábado vamos a ver solo cosmologías actuales. La Unidad 1.2 la pueden ir leyendo, pero la veremos juntos más adelante. (Esto corresponde a la clase de M. Elena Díaz)

      Eliminar
  4. Buenas tardes, donde puedo encontrar el pdf de geocentrismo, abajo dice lo del cuadernillo, no me aparece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes. Perdón, no entiendo tu pregunta. ¿Me dirías qué es exactamente lo que estás buscando?

      Eliminar
  5. Hola, buenas tardes.
    Me podría explicar que es una ley universal y una ley estadística con un ejemplo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes.
      Ley universal: "Todos los metales se dilatan con el calor" (vale para todos los casos).
      Ley estadística: "El 30% de los venenos comercializados para cucarachas son perjudiciales para las mascotas." (vale para un porcentaje de una totalidad de casos).
      Saludos y suerte en el parcial

      Eliminar
  6. buenas noches profe, las hipótesis ad hoc por que pueden contrastarse? graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una hipótesis no se puede contrastar no es científica. Pensá en los ejemplos que vimos. La hipótesis ad hoc de los heliocentristas que decía que no podían medir el ángulo de paralaje porque no contaban con instrumentos adecuados fue puesta a prueba, y corroborada, por Bessel.

      Eliminar
  7. Hola! Una pregunta: si un enunciado se lo clasifica como consecuencia observacional cuando solo se puede observar, al enunciado ¨Marte realizará un epiciclo al rededor de la esfera celeste que lo contiene¨ entonces como se lo podria clasificar? esta en futuro, pero no es observable, seria un dato de contrastacion? hipotesis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es exacto como lo explicás. Sería una hipótesis de nivel 3, mixta, que funciona dentro de la teoría como hipótesis ad hoc. ¡Suerte en el examen!

      Eliminar
  8. Hola! Buenas noches! Una pregunta: si el enunciado ¨Marte realizara un epiciclo alrededor del cuerpo celeste que lo contiene¨no es una consecuencia observacional porque no se puede observar, entonces que vendria a ser? una hipotesis? un dato previo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! lo respondí arriba, pero por las dudas lo repito: sería una hipótesis ad hoc. Si no se puede observar, tampoco podría ser ningún tipo de dato. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. buenas tardes, quería saber si el parcial da la comisión 24017 fue el Lunes 19/05 o será el día Lunes 26/05, desde ya perdón y gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, buenas tardes. El parcial se pasó al lunes 26/05. Cuando tengas consultas de organización como esta, es mejor hacerlas en el espacio de CONSULTAS. Aquí es para consultas sobre la Unidad 1.
    Saludos y suerte en el parcial

    ResponderEliminar

Podés dejar aquí tu consulta. Te responderemos a la brevedad.