Prácticas integradoras

Qué son las Prácticas integradoras

Son tres teorías sencillas que sirven de ejemplo para practicar los contenidos del Primer Parcial. 

Figuran al final del Cuadernillo del Primer Parcial y cada una de ellas tiene un modelo de parcial.

En el Campus hay tres ejercicios interactivos sobre esos mismos modelos de parcial y les compartimos también la corrección en pdf.

Cinco preguntas del Primer parcial serán sobre una de estas tres teorías.

Estas cinco preguntas serán muy similares a las de las Prácticas Integradoras. El resto de las preguntas del parcial será sobre los diferentes temas, tal como pueden ver en los cuestionarios que ofrecemos en las diferentes unidades.

Una aclaración sobre la Pregunta 8 de la Práctica 2, "Antes de la Conquista"

En el Cuadernillo, y también en el pdf con las respuestas, tengan en cuenta la siguiente aclaración, que incluimos en las prácticas interactivas del Campus:

Los enunciados que lo contengan solamente pueden ser principios internos o principios puente. (Hemos agregado, el término "solamente", que no figura en el Cuadernillo, para que esta opción sea más clara)

Al agregar "solamente", la opción es incorrecta, dado que también podría ser una hipótesis auxiliar, como ocurre con el enunciado M.

Les recomendamos:

  • Realizar los ejercicios interactivos o responder las preguntas del Cuadernillo y luego corregirlas con las respuestas. 
  • Preguntar todas las dudas que les surjan al realizar los ejercicios. Pueden consultar con sus docentes o usar la opción de comentarios abajo.
  • Mirar las clases de repaso 2 y 3 donde se explicaron estas teorías y algunos de los ejercicios.

En la Guía de actividades y repaso hay algunos ejercicios sobre las prácticas integradoras (páginas 21-24). Les compartimos las respuestas AQUÍ.

17 comentarios:

  1. Podrian enviarme el link de donde se encuentran las praticas integradora? O bien en que seccion del campus estan?

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    1. Hola. Las prácticas integradoras, como podés leer en esta entrada, están al final del Cuadernillo del Primer Parcial. En esta sección podés bajar un pdf con las respuestas. En el Campus podés encontrar un ejercicio interactivo en la sección MATERIALES COMUNES. Hay una etiqueta que dice PRÁCTICAS INTEGRADORAS.
      Saludos!!

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  2. Buenas, tengo una consulta con respecto a la práctica integradora número 3.
    En el punto 4, las opciones correctas son "La teoría no fue refutada" y "H no debería ir dentro del antecedente del condicional"; y en el punto 10 figura como opciones correctas "Defiende la teoría de la deriva y la tectónica de placas" y "puede ser considerado una hipótesis Ad hoc", en concreto, tengo dudas acerca del último enunciado. Si la teoría de la deriva no fue refutada, como se marcó el en punto 4, entonces no hubo anomalía? Si las hipótesis Ad hoc solo surgen frente a una anomalía y la teoría de la deriva no fue refutada lo que significa que no presentó anomalía, entonces no sería más apropiado marcar como correcto "Puede ser considerada como una hipótesis auxiliar" en el punto 10?

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    1. Hola, buenas noches. Respecto de la CO de que se encontrará alguna distancia entre los océanos, la teoría no fue refutada. Sin embargo, la falta de parecido de las costas de Europa y Norteamérica sí es una anomalía, y frente a esta se formuló la hipótesis de Du Toit.
      Saludos y suerte en el parcial

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  3. Buenas noches! Tenía una duda con respecto a la segunda práctica integradora, específicamente con el punto 8. Entiendo porqué están marcadas la segunda y la tercera opción, pero no comprendo porqué no marcaríamos también la última. Sé que lo modificamos para que diga: "Los enunciados que lo contengan SOLAMENTE pueden ser principios internos o principios puente", pero igual no veo el error. Si un enunciado contiene un término teórico ¿no es automáticamente de nivel 3 y, por lo tanto, o principio interno o principio puente? Tengo anotado debajo una aclaración que dice que no necesariamente es alguna de esas dos, sino que también puede ser hipótesis auxiliar o ad hoc, pero una hipótesis auxiliar, por ejemplo, ¿no podría ser principio puente o interno? Me cuesta trabajo entender esta clasificación. Desde ya, muchísimas gracias.

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    1. Buenas noches, sí, es cierto, quedó rara esa opción, pero si un enunciado de nivel 3 es una hipótesis ad hoc, en esa teoría no funciona ni como principio interno ni como principio puente. De todas maneras, en el parcial las opciones son menos ambiguas que en este caso.
      Saludos y suerte en el parcial

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  4. Buenas tardes, en tercera práctica integradora, específicamente en la pregunta 4 dice que contiene errores, a mi parecer ¿la primera opción también sería un error o me equivocó?

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    1. Buenas tardes. La respuesta es incorrecta. Como se trata del Modus Tollens, no es un razonamiento inválido. ¡Saludos!

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  5. Profe que hago si no entiendo lo de leyes y metodos, ya me vi los videos y ni asi se me queda :(

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    1. Hola, si rendís el parcial mañana, ahora no se puede hacer mucho, a menos que tengas una pregunta específica. Si este es el caso, te diría que no te hagas problema, rindas es parcial con lo que sabés y después vemos con tranquilidad cómo te fue y cuáles son tus dificultades.
      Si rendís el sábado, mañana vemos cuál es tu dificultad.

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  6. Buenas noches, en este altillo https://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/pensamiento/pens_2024_p1b_migu.asp en la pregunta nro 9, por que una ley estadística no puede explicar un lote de casos, si en el cuadernillo dice que si se puede y tambien en la pregunta nro 3 por que seria un enunciado de nivel 2 si esos no se pueden verificar.

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    1. Buenas noches. Una ley estadística puede explicar tanto un caso particular como un lote de casos. No entiendo lo otro que estás preguntando, y no puedo ponerme a revisar algo que subieron a una página web.
      Saludos y suerte en el examen

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  7. Buenas noches, una consulta me podria decir ¿por qué en la práctica 3 en el enunciado I es de nivel 2 y no del nivel 3? Por favor.

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    1. Buenas noches. ¿Te referís a I. La tecnología satelital permite medir correctamente la distancia entre continentes? No menciona nada teórico: la tecnología satelital es observacional y la distancia entre continentes también. Y es de nivel 2 y no de nivel 1 porque es un enunciado general.

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    2. Si justamente tiene como terminó teórico "continentes", ante mano muchas gracias.

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    3. Sí, muchas gracias, se aclaró mi duda. Buenas noches.

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    4. "Continentes" no es un término teórico, los continentes de pueden observar. Solo "Pangea" y "puentes continentales" son teóricos.

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