Avisos
NO HACER CONSULTAS SOBRE PAROS DOCENTES. SI TENEMOS INFORMACIÓN, LA ENCONTRARÁN AQUÍ.
Miércoles 11 de junio
Sede Ciudad Universitaria: el profesor Ricardo Ibáñez adhiere al paro.
Sede Ciudad Universitaria: el profesor Martín Prebble adhiere al paro.
Jueves 12 de junio
Sede Ciudad Universitaria: el profesor Claudio Abreu adhiere al paro.
Sede Ciudad Universitaria: el profesor Víctor Garay adhiere al paro.
Sede Ciudad Universitaria: el profesor Martín Prebble adhiere al paro.
Semana 11
Entonces, abordamos la Unidad 8, pero teniendo en cuenta la importancia de repasar lo que ya vimos.
En algunas comisiones verán también la Unidad 9, que es muy sencilla. Si no es así, igual pueden irla leyendo.
CARTELERAS ANTERIORES
Semana 10
No esperen a que su docente les diga que lean algo, ya saben que tienen que estudiar todo el cuadernillo para el segundo parcial.
Semana 9
Esta semana estudiamos la Unidad 6 y empezamos la Unidad 7. De esta última veremos la Unidad 7.1
Lo primero que vamos a estudiar para el segundo parcial son 4 posiciones diferentes sobre el pensamiento científico:
1) Inductivismo (Unidad 6)
2) Falsacionismo (Unidad 6)
3) Programas de investigación de Lakatos (Unidad 7.1)
4) Paradigmas y revoluciones científicas según Kuhn (Unidad 7.2)
Como teoría de ejemplo, estudiaremos la Teoría de la Evolución (Unidad 7.3). Les recomendamos que la lean a medida que van estudiando los demás contenidos.
¿Ya les entregaron las notas de los parciales?😨En ORIENTACIÓN BÁSICA pueden encontrar el sistema de calificaciones del CBC y empezar a calcular qué necesitan para el segundo parcial.
Semana 8
Esta es nuestra semana de primer parcial. Los acompañaremos respondiendo las últimas dudas. Recuerden que pueden consultar en la sección de cada Unidad o en la de Consultas.
Para el Primer parcial entran todas las Unidades 1, 2, 3, 4 y 5, además de las prácticas integradoras.
¿Qué pasa si no asisto al parcial?
Quienes,
por razones de enfermedad no puedan asistir al parcial, deben conseguir
un certificado médico. Luego del segundo parcial y antes del
recuperatorio, podrán rendir en turno diferido presentando el
certificado. Cualquier otra situación, deberán hablarla con el/la
docente a cargo de su curso.
En el caso de Ciudad Universitaria, el examen diferido será el 7/7 a las 17 hs. (Aula a confirmar).
Indicaciones para el examen parcial
- Deben concurrir con su DNI para poder rendir el parcial. Quienes tengan alguna situación especial, deben consultarlo con antelación con el/la profesor/a a cargo del curso, no en nuestros espacios de consulta virtual. Es el docente que toma el examen el que tiene que estar enterado de algún caso especial.
- Al comenzar el examen, deberán silenciar su teléfono celular y guardarlo. Recién al salir del aula pueden sacarlo. En ningún momento, desde que comienza el parcial, puede estar el teléfono celular a la vista dentro del aula.
- Tienen que asistir con puntualidad, previendo los retrasos normales del transporte.
- Les
recomendamos que realicen el examen en lápiz, para no tachar, y solo
cuando saben que ya no quieren modificarlo pasarlo en tinta. EL EXAMEN
NO SE PUEDE ENTREGAR EN LÁPIZ.
- Sigan las indicaciones de sus docentes e infórmense de cuándo les entregaran las notas (no damos esa información en el blog). Tómense un día de descanso, si pueden, pero luego comiencen con los contenidos del segundo parcial.
Resumen Primer parcial
Preguntas y respuestas para el Primer Parcial
Semana 7
Nuestras clases son presenciales, concurran a los repasos, infórmense de las condiciones del parcial, pregunten todas sus dudas.
Semana 6
Esta semana estudiamos la Unidad 4.
Vamos a repasar la Unidad 3 por medio de las Prácticas Integradoras, durante esta semana y la semana próxima.
Cultura y expresión facial (Práctica integradora 1)
¿Pueden
clasificar los siguientes enunciados? Clasificarlos implicaría:
identificar de qué nivel es (1, 2 o 3) y también qué función cumple
dentro de cada una de las dos teorías que se presentan en ese texto.
Recuerden que "emoción", "cólera" y "cultura" son términos teóricos.
A) Todo lo relacionado con lo social es fruto del entorno.
B) La misma proporción de los entrevistados del grupo G1 y del grupo W1 identificó la historia #5 con la fotografía A4.
C) La expresión facial de las emociones es independiente del medio cultural.
D)
El grupo G1 está formado por habitantes de Nueva Guinea que nunca
entraron en contacto con europeos o países que habían estado en contacto
con estos.
E) La emoción expresada en la historia #5 es la cólera.
F) El grupo W1 de entrevistados es europeo.
G) Las expresiones faciales de las emociones son diferentes en cada cultura.
H) Las fotografías escogidas por el grupo G1 de entrevistados diferirán de las escogidas por el grupo W1.
I) Las fotografías escogidas por el grupo G1 de entrevistados coincidirán con las escogidas por el grupo W1.
J) La expresión de las emociones es universal.
Semana 5
Lo primero que tenemos que hacer esta semana es repasar lógica: Unidades 2.1 y 2.2.
¿Pueden identificar este razonamiento?
¿Y son capaces de diferenciarlo de este?
Además de repasar, esta semana estudiaremos la Unidad 3.1 y 3.2.
Semana 4
Esta semana repasamos la Unidad 2. Los contenidos de lógica, si bien fueron presentados en la Unidad 2, requieren un buen repaso. Les dejamos algunas preguntas para que orienten su repaso:
1) ¿Qué es un razonamiento?
2) ¿De qué dos modos puede caracterizarse el concepto de validez?
3) ¿La validez es una propiedad de la forma o del contenido del razonamiento?
4) ¿Por qué los razonamientos inductivos son inválidos?
5) ¿Cuál es la forma de la falacia de afirmación del consecuente?
6) ¿Cuál es la forma de razonamiento válido que es fácil confundirse con la falacia de afirmación del consecuente?
7) ¿Para qué sirven las tablas de verdad?
8) “Si el agua hierve, entonces soltará vapor. El agua no suelta vapor. Por lo tanto, el agua no está hirviendo”. Simbolicen este razonamiento y aclaren su nombre y si es válido o inválido.
Si tienen dudas sobre estas preguntas, pueden realizar sus consultas en la sección de la Unidad 2, así nos quedan ordenadas (las copiamos también al final de esa Unidad). Recuerden que allí tienen también un ejercicio interactivo.
Semana 3
Esta semana repasamos la Unidad 1. ¿Ya realizaron el ejercicio interactivo que está al final de la Unidad 1? Les ofrecemos una check list ✅:
- Leí la Unidad 1.1
- Revisé los cuadros de Funcionamiento básico de una teoría, Geocentrismo, Heliocentrismo y Big Bang, para chequear si había entendido lo más importante.
- Miré los videos de Geocentrismo, Heliocentrismo y Big Bang.
- Miré la clase virtual sobre la Unidad 1.
- Releí la Unidad 1.1, prestando atención a las cuestiones importantes señaladas en los recursos anteriores
- Al leer, anoté todas las dudas y las consulté en las clases presenciales u online
- Leí la Unidad 1.2
- Revisé el cuadro de la Unidad 1.2 que compara Ciencia Antigua y Ciencia Moderna
- Me tomé unos mates o un cafecito, con algo rico. 🧉
Una vez repasada la Unidad 1, comencemos con la Unidad 2, que tiene dos partes, 2.1 y 2.2
Semana 2
Además
de repasar la Unidad 1.1, esta semana estudiamos la Unidad 1.2, más
breve y sencilla, que nos muestra el surgimiento del método de la
ciencia moderna, comparándolo con la ciencia antigua. En la entrada de la Unidad 1, al final, tienen un cuadro sobre la Unidad 1.2.
En algunas comisiones pueden elegir dejar el estudio de la Unidad 1.2 para cuando vean la Unidad 5. Les recomendamos, de todos modos, que no esperen y la vayan leyendo con tiempo.
Recuerden que, además de la ayuda más importante, que es la que les brindan sus profesores en las clases presenciales, tienen la posibilidad de realizar sus consultas en el espacio de cada unidad, o bien en la sección especial de consultas, si lo que preguntan no está relacionado específicamente con ninguna unidad.
Ejercicios
En la Guía de repaso y actividades realicen los ejercicios de la Unidad 1 y usen los cuadros para repasar. Les ofreceremos la respuesta de estos ejercicios, la semana próxima, así tienen tiempo de realizarlos, en la sección de la Unidad 1.
👉 Busquen siempre la corrección de los ejercicios, una semana después de que los propongamos, en la Unidad correspondiente.
Semana 1
Esta es nuestra semana 1. No dejen de pasar por Orientación básica,
donde encontrarán el Cuadernillo del primer parcial y una Guía de repaso y actividades.
Pueden navegar la
barra de la derecha del blog para encontrar las diferentes secciones.
Acostúmbrense a usarla y familiarícense con el diseño, muy sencillo, del
blog.
Lectura para esta semana: Unidad 1.1
Luego de leer, pasen por la sección de la Unidad 1, donde encontrarán videos, cuadros y ejercicios para asegurarse la comprensión de los contenidos.
Todo
lo que compartimos es importante, y está pensado para ser utilizado
durante la semana en la cual lo recomendamos. Las principales razones de
fracaso en los parciales es no utilizar los recursos que facilitamos o
estudiar a último momento.
Al final de esta sección de la Unidad 1, pueden añadir preguntas o comentarios.
Si tienen dudas, en la sección de Consultas también pueden añadir comentarios.
Hola profesor, buenas tardes. Quería consultarle si mañana dictará las clases de forma presencial, puesto a que hubo confusión por el tema de los paros dictados, algunas cátedras darán clases y otras no. De antemano muchas gracias.
ResponderEliminarbuenas tardes profe,el cotenido d comologias son de 20 paginas?y de esas 20 paginas debemos hacer el cuadro que pidio?
ResponderEliminarbuenas tardes profesor barrionueva quisiera saber si son de 20 paginas la unidad 1 que trata de cosmologias y de esas 20 paginas debemos hacer el cudro no?
ResponderEliminarHola, buenas tardes. Si el profesor Barrionuevo pidió un cuadro sobre la Unidad 1.1, quizás lo hizo sobre las cosmologías antiguas (geocentrismo y heliocentrismo), que están desde la página 2 a la 16.
EliminarSaludos
Hola buenas noches profe , quisiera saber si la primer actividad que mando el sábado pasado presencialmente es el mismo que el de Guías de actividades que subio en el blog ??(la primer actividad que aparece en la guía)
ResponderEliminarHola, buenas noches, sí, mañana vamos a trabajar la primera actividad de la Guía de actividades y repaso. La vamos a corregir en clase. Saludos!
EliminarHola profe, buenas noches. Se adhiere al paro de mañana o no?
ResponderEliminarHola, buenas noches, si lees los avisos de esa misma sección, verás que avisamos que todas las sedes del CBC estarán cerradas mañana.
EliminarHola profe, buen día. Estoy en la comisión 24075 pero no llegué a rendir el parcial el 21/05, tenía entendido que puedo ir mañana pero en diferente horario. A qué hora debería estar? Disculpe las molestias
ResponderEliminarHola, tal como podés ver en el espacio de nuestra comisión, en el Cronograma, mañana el parcial es de 9-11 hs. Solo en el caso de que se te superponga en ese horario con otro parcial podrías rendir de 11-13 hs., en el Aula 107, con otro profesor, avisándome previamente.
Eliminar